miércoles, 11 de enero de 2012

el TAMBOR

                               TAMBOR
El Tambor cumple un rol preponderante en los rituales de Umbanda.
El Tamborero va puchando los puntos; cantando los cánticos, que son identificativos de cada entidad. La música y el sonido del tambor son claves en el proceso de trabajo y limpieza de los hijos de religión incorporados ya que sus guias trabajan de esa forma realizando la caridad a la gente que ha llegado al templo en busca de yuda.
Indudablemente el Tambor es parte del folclore de nuestra religión y muchos de los puntos, cánticos, por no decir practicamente todos son tan hermosos como pegadizos.

 HIMNO DE UMBANDA
REFLETIU A LUZ DIVINA,
CON TODO  SEU  EESPLENDOR
VEN DU REINO  DE OXALA
ONDE  HA PAZ  E  AMOR
LUZ QUE  REFLETIU  NA TERRA
LUZ QUE  REFLETIU NU MAR
LUZ QUE  VEIO DE  ARUANDA
PARA TUDO ILUMINAR
A UMBANDA E PAZ E  AMOR
UN MUNDO CHEIO  DE LUZ
E FORzA QUE  NOS DA VIDA
E  A  GRANDEZA NOS  CONDUZ
AVANTE  FILHOS DE FE
COM  A NOSSA LEI  NAO  HA
LEBANDO  A U MUNDO  INTEIRO
A BANDEIRA D E OXALA.
OGÛM DAS MATAS
A mata virgem estaba oscura, um rayo la ilumino
O virgen das matas vigen, ogum das matas la lego

Ogum das matas so eu so eu
Ogum das matas so eu so eu
Quen no me conoce vay a mi conoces
Quen no me conoce vay a mi conocer
Eu soy caboclo eu soy guerrero
Eu soy caboclo eu soy guerrero
Eu soy cabalero eu soy eu soy eu
Eusoy cabalero eu soy eu soy eu

XANGÔ
Dicen q xango mora nas pedrerías
Mais eso no es sua morada verdadera
Xango mora en a ciudade di luz
Onde mora santa barbara virgen maria y jesus
Salve lana terra de xango
Salve lana terra de xango
Salve coroa de zambi salve coroa mayor salve xango cao agodo
Salve coroa de zambi salve coroa mayor salve xango cao agodo

COBOCLA
Dentro as matas virge a una linda cabocla eu vi
Con seu saioshi feito di penas
E a caboclo filhi de tupi

OXUM
A lua vein surgendo
Clareando cachoeiras
a ieieo ma mae oxum
a ieieo oxum mare


CRIANZA

Pombiña branca e di oxala
Pombiña branca e di oxala
O sol y a lua son dos hermanos
Cosme y damian tambien son dos hermanos
Si bara y ogum son fhios de mismo pae
Os filios da umbanda balanzan mas no cae


PRETO PAE JOAQUIM

Pae joaquim le-re
Pae joaquim le-ra
Pae joaquim q vein de Angola
Pae joaquim de Angola , Angola

ARRANCA ROSA

Cuando a lua clareo
Por detrás de um jardin
Vay legando arranca rosa
Con sua falange


EXU REY

E lie elie sor exu rey
E lie elie seor exu rey
Meu congal na Pomba gira
Rainha Sua palabra es ley


MARIA MULAMBO

Maria mulambo ese homi te llama
Tein una pena en seu carazo
Eu estoy sufriendo eu no poso mais
 maria mulambo ven para meu ayudar







Julio de xangô






Todo tambor, antes de ser dispuesto para ser tocado en un terrero requiere de un ceremonial específico donde se le implantará el Axe. Y por esa razón no está permitido que cualquier individuo lo toque, sólo el tabaquero o tamborero debidamente ordenado para tal fin, es la persona encargada de tocarlo.
El atabaquero no es simplemente un instrumentista. Es un “ Ogan” , religioso pronto para tal fin. Sus conocimientos sobre los fundamentos y la tradición de la casa son amplios y conoce cada una de las “rezas” o llamadas que corresponden a cada entidad. En una sesión, el atabaquero después del jefe espiritual ( Pae o Mae de Santo), es quien tiene la responsabilidad con el toque de los tambores y cantos, de llamar a las entidades para que incorporen en los médium. A estos cánticos, se los denomina pontos o rezas . Los pontos cantados son mantras, oraciones o preces utilizados para invocar o rendir culto; se cantan en conjunto y exigen armonía para atraer una corriente firme y poderosa. Son un elemento de firmeza y unión entre el Astral Superior y el Astral inferior.

La melodía del tambor diferirá en el ritmo, según a la entidad que se convoque. Por medio de los pontos de apertura , se suplica el permiso de las entidades que guían ese templo en particular.

Los pontos de defumación , son los que tocados y cantados durante la sahumerización de hiervas sagradas, preparan el ambiente purificando el recinto y el Aura de los presentes, para una buena incorporación.

Los Pontos de Pemba , se realizan y cantan para afirmar los cuatro puntos cardinales del terrero.

El ponto de llamada puede ser individual o colectivo y en el se suplica a las entidades de luz que derramen su irradiación en los médium, para que a través del trance de incorporación asistan a los necesitados.

Cuando las entidades están en tierra, descargando a los presentes de energías negativas, el tamborero ejecutará los pontos de descarga , o de lo contrario, si la misión para la que fue llamada esa entidad, es la de llevar auxilio espiritual a personas enfermas que no se encuentran presentes, se tocaran pontos de irradiación mientras se le solicita a ese espíritu en particular, que interceda ante Dios por la salud de la persona. Una vez que las entidades han fluidado a los presentes, es común que se canten pontos de exaltación , en homenaje a uno o varios guías espirituales en particular, antes de los pontos de subida , que pueden ser individuales o colectivos y tienen la significación de pedirle a las entidades, que lenta y suavemente se retiren y permitan a los médium regresar del trance.

El ponto risgado es un gráfico cabalístico dibujado con pemba por las entidades para mostrarnos a que corriente, línea o falange pertenece, y bajo las órdenes de que Espíritu de luz a llegado hasta nosotros. Poseen fuerza cósmica y actúa como la firma personal de esa entidad que se ha hecho presente.

Por último están los pontos de cierre que son ejecutados para cerrar las sesiones, agradeciendo a las entidades su llegada.

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